jueves, enero 31, 2008

Salta en Imágenes, Enero 2008

Salta la Linda
Cerro San Bernardo



Iglesia de San Francisco
1625-1674 Quebrada de San Lorenzo
Salta


Tormenta sobre la Ciudad de Salta
desde el Cerro San Bernardo



miércoles, enero 30, 2008

Bitácora, Enero 2008

Enero.14, partida de Tacuarembó a Cordoba por Paysandú
Enero 15, Córdoba-paseo por el centro
40gr. 100% humedad
Enero 17 al Sáb. 19, Salta -Hostal Don Maximiliano
paseo por la Ciudad
Quebrada de San Lorenzo
Museo de Alta montaña: niños de Llullaillaco
arqueología o profanación?
Tormenta en Cerro San Bernarno
Enero 20, Domingo
7am. Cruce los Andes hacia San Pedro de Atacama
Paso Jama a 4150mtrs. altitud- Puna
llegada a San Pedro 4pm. 2200mtrs
Noche Hostal el RAYO-Calle Le Paige
Enero 21, Lunes
Calama - Ciudad minera
visita a Pamela y familia
noche en Calama
Enero 22, Martes
9.30am.San Pedro de Atacama con Pamela
Pukara de QUITOR fortificación indígena
Caminata por el río y baño de barro, jazz en la puerta de la montaña
a la noche, cine debate en la plaza de SPA
noche en Hotel "Mil Estrellas" con un: "120" y luna llena
Enero 23, Miercoles
En Bici al Valle de La Luna, el anfiteatro, las dunas y el silencio
y caminata por suelo de cuarzo, sales y areniscas en las 3 MARIAS
pasaje por COYO pueblo originario
noche en camping sin registro
Enero 24, Jueves
Calama con Pamela y flia - REST hour-
vimos "la montaña Sagrada" de Jodorosky en honor a mi amiga Lucia
Enero 25, Viernes- 9.30
Partida desde Calama hacia Salta-
llevo hojas de coca y té para la Puna--nada
4 paradas, dos aduanas un té en el desierto, Jujuy
Salta a las 23hrs. Hostal con Alejandro en la Balcarce
Enero 26, Sábado- todo el día SALTA la Linda
partida hacia Córdoba: 9.30pm
noche en bus.
Enero 27, domingo, Córdoba
segundo paseo por el centro de la ciudad
ahora 20gr. y nublado
5pm partida hacia Mdeo.

domingo, enero 13, 2008

Córdoba en imágenes

Cordóba Capital
Catedral


Habla la Ciudad..



Enero 2008

desde las estrellas

Eclipse TOTAL de LUNA






Eclipse Lunar del 20-21 de Febrero 2008 será Total
Este espectacular fenómeno astronómico podrá ser apreciado en gran parte de la Tierra.El evento será visible desde Océano Pacífico, América y la parte oeste de Europa, África y Asia.
La fase total tendrá una duración de casi 51 minutos, mientras que el eclipse completo durará 3 horas con 26 minutos. El máximo del eclipse total será a las 03:26 GMT, cuando la Luna esté en el zenith de los observadores de Guayana Francesa, durante el cual alcanzará una magnitud de 1.1062.
Lo que se espera del ECLIPSE-
Se espera que un cambio dramático en el color de la Luna, pasando del clásico blanco intenso a un color rojizo oscuro cobrizo. Este cambio sólo ocurre durante la fase total de un eclipse lunar, y es generado por una cierta fracción de luz solar que es desviada por la atmósfera, en dirección a la Luna. Esta luz es de color rojo, causando que el satélite adopte el mismo color por varios minutos, mientras cruza el cono de sombra terrestre.Cabe destacar que el inicio de la fase penumbral es difícil de detectar para el ojo humano, por lo que realmente el eclipse "comenzará" algunos minutos después de lo indicado previamente. Este tipo de fenómenos celestes es uno de los más seguros de ver a simple vista. Si se desea una mejor experiencia observacional, sólo se requiere de binoculares, los cuales ya permiten cráteres y otros detalles de la Luna.Para la observación se recomienda abrigarse (un poco para observadores del Hemisferio sur, y mucho para los del Hemisferio Norte), tener un buen café, un cielo limpio; y - aunque no es indispensable para disfrutar el eclipse - algún telescopio o binocular, para ver cómo los cráteres de la Luna se "sumergen" en la oscuridad.
En el Hemisferio Sur y en particular en Uruguay se vió a partir de las 23.35 del 20 de Febrero y su magnitud llegò a la 2.30 del 21 de Febrero.

Fotografías en Presentación de este blog.

Salud-Arte II


LA LUZ BIOFOTÓNICA O EL FIN DEL MATERIALISMO
Alejandro Sánchez Mellado *

En los años ochenta, el biofísico alemán Fritz Albert Popp hizo un descubrimiento que ha pasado completamente inadvertido fuera de la comunidad científica especializada y que sin embargo, es uno de los hallazgos más importantes en biología desde que Watson y Crick descubrieran en 1953 la estructura del ADN.

Popp demostró experimentalmente que todas las células emiten una luz muy débil. Esta luz, llamada luz biofotónica, es una radiación coherente y armónica que tiene la capacidad de comunicar unas células con otras. Células del mismo tipo producen fotones de la misma frecuencia que interfieren entre sí, creando canales de comunicación entre ellas. De esta forma, unos pocos fotones pueden transmitir una gran cantidad de información, y pueden indicar incluso cuándo se tienen que producir reacciones químicas en el interior de una célula. En definitiva, la luz biofotónica parece estar en la base de todos los procesos biológicos.


Este descubrimiento tiene un alcance filosófico sin precedentes, cambiando la concepción que tenemos hasta ahora de los seres vivos.

fuente
http://www.pliegosdeopinion.net/pdo7/pensamiento/articulos/alejandro.htm
En proximos spots iremos desarrollando más el tema.


MUSICOTERAPIA

"Media Hora de Musicoterapia produce el mismo efecto que diez miligramos de Diazepan"
Dr. Raymond Bahr.

crear un nuevo paisaje sonoro

El cambio del paisaje sonoro puede modificar conductas, pero ¿cómo se puede abordar el estudio de dicho "paisaje sonoro"? e Paisaje sonoro (soundscape) es la expresión que empleamos para describir el entorno acústico. Sus propiedades no son, evidentemente, las mismas que las del "paisaje espacial" o "visual" (landscape). Pensemos en el número de personas que nos han ayudado a definir el sentido del paisaje visual: los geólogos han estudiado su estructura, los geógrafos su formación superficial, los pintores y los poetas lo han descrito, los ingenieros y los jardineros le han dado forma y los arquitectos y los urbanistas lo han embellecido. Pero, ¿quién ha estudiado el paisaje sonoro? Se trata de una disciplina que tenemos que aprender ahora o, más bien, que debemos volver a aprender."
Murray Schafer decía en el Correo de la Unesco de Noviembre de 1976 en un artículo titulado "El mundo del sonido, los sonidos del mundo


Efecto Mozart

Su ritmo es el del universo; su virtuosismo instrumental : el cuerpo humano
Mozart tradujo los ritmos eternos a su manera y a la nuestra. Supo adaptarlos a nuestras propias neuronas. Su instrumento no fue ni el piano ni el violín sino el hombre mismo. Supo ponerlo en resonancia musical con el universo. Y este es el milagro de Mozart : colocar al ser humano al unísono con la armonía universal.... ..

El universo esta lleno de ritmos. Todo tiene su ciclo, todo es periódico: los años, las estaciones fluviales, el día y la noche, las distancias interplanetarias, los ciclos de vida, el pulso cardiaco, la respiración, el movimiento infinitesimal de la materia, en fin...

Todo es música para quien sabe percibir las cadencias y discernir las combinaciones, para quien sabe descubrir los ritmos vitales en su multiplicidad y transcribirlos de manera que sean accesibles. Mozart logra despertar todos los ritmos fundamentales inherentes a cada uno.

De esta manera no hay ninguna restricción, ninguna obligación, ninguna imposición.
El ritmo llega a ser la medida del pasaje del tiempo de cada uno y de cada cosa.

En estas condiciones los ritmos respiratorios y cardiacos se instalan con toda libertad. De la misma manera se armonizan todos los movimientos propios de la gesticulación, bajo la influencia del conjunto de esos ritmos de fondo. Esta libre adhesión, este consentimiento espontáneo no puede ser inducido mas que por una música libre, desprovista de medidas rígidas que en beneficio de un ritmo impuesto, hagan perder, olvidar u omitir la presencia de los movimientos vitales. La música de Mozart deja emerger en cada uno de nosotros el ritmo resultante de nuestras propias vibraciones de base.

El profesor Tomatis, otorrinolaringolo francés, descubrió este efecto hace mas de 40 años y desde entonces lo usa en el método que lleva su nombre y que se aplica en más de 250 centros en el mundo.

Recomiendo escuchar la Sonata para dos Pianos en D Mayor . KV 448
click aqui:
Allegro con spirito
Andante
Allegro molto

http://www.tomatis.cl/efecto_mozart.htm
http://miguelangelmateu.com/alumni/recursos/partituras.htm#Mozart
http://www.mozart-weltweit.de/serie16.htm (para escuchar y descargar)

Música Clásica GRATIS
http://www.classiccat.net/







Salud Arte I

Mensajes del Agua




Masaru Emoto, científico japonés, demostró como el efecto de determinados sonidos, palabras, pensamientos, y sentimientos alteran la estructura molecular del agua. La técnica consiste en exponer el agua a esos agentes, congelarlas y después fotografiar los cristales que se forman con la congelación.
El cristal de agua normal tiene una cierta forma. Luego lo fotografió nuevamente una vez que la misma agua fue bendecida por un monje zen y el cristal era hermoso. A botellas con la misma agua les dejó pegados durante toda la noche papeles diferentes con mensajes escritos como "gracias" o "te odio, muérte". Cuando el mensaje era positivo, los cristales adoptaban formas preciosas y en el caso del mensaje negativo, eran horribles. A esto, sumémosle el hecho de que el ser humano está constituido en un 90% por agua. Si un simple “muchas gracias” cambia una molécula de agua, imaginen lo que una oración, palabras de amor, fraternidad, valentía, amistad, pueden hacer recorriendo nuestro cuerpo cargado de agua. ¡Si ocurre fuera de nuestro cuerpo, ocurrirá dentro de él también, cada vez que obremos con amor y rectitud!
Pero conviene recordar que al revés también ocurrirá con palabras o sentimientos de odio, envidia, venganza, etc. Y es con eso que la gente puede enfermar, con agua cargada de energía mala y destructiva. ¡Muchas dolencias comienzan a partir de nosotros! ¡Con todo, si quisiéramos, todo acabaría si nosotros lo hicieramos posible!
ver en www.youtube.com: mensaje del Agua

la naturaleza..la escuchamos?

EL AGUA DULCE ¿SE ACABA?

La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial. Una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable. Casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados.

http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/agua/default.stm




El deshielo del Ártico

pone en peligro la cultura milenaria de los esquimales
EN EL HIELO VIVEN UNOS CUATRO MILLONES DE PERSONAS
Los pueblos que desde hace milenios habitan el Ártico, como los esquimales, podrían perder su cultura en las próximas décadas a consecuencia del cambio climático, que provocará el deshielo de gran parte del polo norte, lo que, a su vez, cambiará el hábitat y la forma de vida de estos pobladores.
La investigadora noruega Grete K. Hovelsrud explicó que los habitantes del círculo polar ártico han demostrado a lo largo de la historia su gran capacidad de adaptación a unas condiciones medioambientales y sociales cambiantes, aunque "difícilmente" podrán mantener sus tradiciones y conocimientos ante las consecuencias imparables del calentamiento global del planeta.
En la inmensa región ártica, extendida a lo largo de Alaska, Groenlandia, Siberia, Canadá y Escandinavia, viven actualmente unos cuatro millones de personas, pertenecientes a varios grupos indígenas, los más importantes de los cuales son los saami, que habitan en Noruega, Suecia y Finlandia, y los inuits, también conocidos como esquimales, presentes sobre todo en Alaska y Canadá.
Se calcula que los esquimales, quizá el pueblo indígena más ancestral, se instalaron hace más de 6.000 años en el Ártico, donde subsisten gracias a la pesca y la caza de focas, ballenas y osos, animales que viven en un hielo que se reduce a una velocidad del quince por ciento cada año.
"Estos animales siguen el hielo, y si éste se va, se van también ellos", señaló Hovelsrud, quien indicó que el calentamiento de los polos está provocando también que las capas heladas sean cada vez más delgadas y frágiles, lo que convierte en una actividad altamente arriesgada pescar o desplazarse sobre ellas, como se hizo todos estos siglos.
El deshielo y el aumento de la temperatura en el casco ártico también está dejando ver ya algunos cambios en el ecosistema animal, como en Noruega, donde el bacalao se desplaza más al norte en busca de aguas más gélidas, o en Groenlandia, donde se han descubierto nuevas especies de peces hasta ahora desconocidas en la zona.
Pero este deshielo tiene otros efectos negativos, como la subida del nivel del mar, llegando a inundar pueblos costeros, una mayor erosión de estas zonas, y la desintegración de grandes placas de hielo, que permitirán el paso de buques y barcos de gran tamaño, con la contaminación que ello conllevará.
Ante este escenario, la experta considera que "es posible" que pueblos que viven del mar y de la caza de animales, como los inuit, "pierdan su cultura" ante la necesidad de adaptarse a un entorno cambiante que nada tendrá que ver con el que heredaron de sus antepasados.
"Los esquimales seguirán existiendo, pero perderán sus tradiciones y sus costumbres. Tendrán que adaptarse, buscar otros medios de vida, y ello comportará la desaparición de su cultura. Las personas de más edad, sobre todo, no sabrán cómo responder a esta compleja situación", subrayó Hovelsrud.
La experta, que dirige el Centro para la Investigación del Clima y el Entorno de Oslo (Noruega), aseguró que los indígenas polares se sienten "muy tristes" e "impotentes" ante esta situación, más aún teniendo en cuenta que el Ártico sólo aporta el 2% de las emisiones globales de CO2, la principal causa del calentamiento del planeta.
"No pueden hacer nada, pero no se sienten como víctimas. Son pueblos fuertes y quieren sobrevivir, aunque quizá no podrán adaptarse a esta nueva situación porque perderán su sustento. En los 6.000 años que hace que viven allí, este es el principal reto al que se han enfrentado nunca", afirmó la experta.
Grete K. Hovelsrud ha visitado Barcelona para participar en el ciclo de conferencias sobre el cambio climático que organiza la Fundación Caixa Catalunya con motivo del Año Polar Internacional.

EFE-Barcelona