martes, febrero 19, 2008

La Sonrisa enigmática



El secreto de la sonrisa

La magnética sonrisa que ha intrigado por siglos.

El secreto de la sonrisa más famosa del mundo es que desaparece si se mira directamente hacia ella, según una científica estadounidense.
La profesora Margaret Livingstone, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, asegura que la sonrisa de la Mona Lisa sólo es aparente cuando quien la observa vé otras zonas de la pintura.
La Mona Lisa, pintada por Leonardo da Vinci en el siglo XVI, ha intrigado a amantes del arte durante más de quinientos años gracias a la misteriosa sonrisa de la conocida dama.
La teoría de Livingstone fue presentada ante la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, su sigla en inglés), en su reunión anual en Denver, Colorado, esta semana.
La magia
La sonrisa desaparece al mirarla directamente debido a la manera en que el ojo humano procesa la información visual, explicó Livingston.
El cuadro está exhibido en el Louvre de París.
El ojo usa dos tipos de visión: la fotópica o fóvea y la escotópica o periférica.
La fóvea, o directa, es excelente cuando se trata de percibir detalles pero no tan buena para las sombras.
"La cualidad elusiva de la sonrisa de la Mona Lisa se debe a que está formada casi en su totalidad con frecuencias espaciales bajas, de manera que se ve mejor con la visión periférica", dice la experta.
Entre más fija esté la mirada de una persona, menos útil es la visión periférica.
Para ilustrar el efecto, Livingstone, dio como ejemplo lo que sucede cuando se vé una sola letra en una página impresa.
Al concentrarse en una sola letra es difícil reconocer las otras, por más cerca que éstas estén.
El mismo principio explica el misterio de la sonrisa que pintó Da Vinci: sólo se puede ver si se mira a los ojos de la Mona Lisa, o a otra parte de su cara.
Verdades fundamentales
La pintura de Da Vinci, posiblemente el retrato más famoso de la historia, está colgada en el museo del Louvre en París.
El arte se le adelantó a la ciencia.
Livingstone usó en su presentación una obra de otro artista -esta vez francés: Monet-. Su Amanecer muestra un resplandeciente sol naranja en un cielo azul y le sirvió a la experta como otro ejemplo de cómo los artistas entienden la visión humana.
"Estoy desmitificando los procesos que algunos artistas han conocido por años, pero no denigrando su arte", explicó Livingston.
"Estos artistas -los impresionistas, Da Vinci, Chuck Close, Robert Silvers, por ejemplo- descubrieron verdades fundamentales que los científicos apenas estamos empezando a dilucidar".
Museo del Louvre: http://www.louvre.fr/



No hay comentarios: