viernes, mayo 23, 2008

LAS OTRAS CARAS DEL MUNDO



EFECTOS DE MYANMAR Y CHILE

El Ministerio Ruso de Agricultura y Producción de Alimentos está alertando al Presidente Medvedev el día de hoy que el mundo enfrenta una amenaza "inminente" de hame mundial debido al catastrófico ciclón que ha destruido todo el cultivo de arroz y el desastroso volcán que ha destruido virtualmente las regiones que producen fruta y verduras en Chile en Sudamérica.
Myanmar, el séptimo productor mundial de arroz, todavía está calculando el número de sus muertos después del ciclón de la semana que acaba de pasar (en la foto superior izquierda) y que ha matado a más de 80,000 de sus ciudadanos y también la capacidad de no sólo alimentar a su propio pueblo sino para ayudar a aliviar la escasez de un cultivo que alimenta a más de la mitad de la población mundial se ha ido.


En un golpe más fuerte todavía para los billones de seres humanos que dependen del arroz para su única comida diaria, los países de Malasia y Bangla Desh se han unido a la creciente cantidad de países que están prohibiendo sus exportaciones de este vital grano por temores de no poder alimentar a sus propios ciudadanos después de la catástrofe de Myanmar.
Chile, el mayor productor de fruta y verduras del Hemisferio Sur, ha sufrido un golpe igual de devastador a su capacidad de producir alimento, como lo reporta la Associated Press:
"El volcán Chaiten que se mantenía dormido desde hacia mucho tiempo (segunda foto a la izquierda) lanzó ceniza a una distancia de 20 millas hacia el cielo de los Andes el martes, obligando a miles de personas a evacuar y cubrió de cenizas una enorme faja de la América del Sur."


Añadiéndose a la crisis mundial de producción de alimentos, continúan estos informes, es el hecho de que Kenia está reportando que casi el 20 por ciento de sus cultivos de arroz se ha destruido a causa de enfermedades, y las Naciones Unidas señalan que el mortal hongo del trigo, capaz de destruir campos enteros de trigo, se ha trasladado desde el África hacia el Medio Oriente y los Estados Unidos están señalando que casi 900,000 acres de su más preciada tierra de cultivo se encuentran bajo el agua a causa de la gran inundación de las regiones del río Mississippi.


Australia, uno de los exportadores más importantes del mundo de trigo, también está alertando que su sequía histórica está empeorando, y si llegan las lluvias, su gobierno está informando que tomará "varios años" restaurar sus campos agrícolas.


Jacques Diouf, Jefe de la Agencia de Alimentos de la ONU, también advirtióque muchos países están en peligro del estallido de guerras civiles debido a la cada vez mayor escasez de alimentos en el mundo para sus hambrientos pueblos.


No son sólo éstos desastres, pues es el abastecimiento de alimentos del mundo que está siendo amenazado pues los Estados Unidos están informando que más del 36 por ciento de abejas productoras de miel murieron "misteriosamente" el año pasado, y como lo informamos en nuestro artículo del 26 de marzo, 2008, con el título de "Crecen Temores de un 'Catastrófico' Colapso de la Biosfera Estadounidense" y donde detallamos la impactante pérdida de los polinizadores de las plantas en ese país.


Más amenazante para los agricultores del mundo es el alza astronómica en el precio de los fertilizantes químicos con base en el petróleo que utilizan en sus cultivos y la inversora gigante Estadounidense Goldman Sachs está alertando que los precios del petróleo se dirigen a los $ 200 Dólares que empujarán el costo de esta necesaria mercancía fuera del alcance de todos y hasta de los países más ricos.


Aún de cara a esta creciente crisis global, parece que no hay ninguna preocupación expresada por los pueblos Estadounidenses, más que la de quejarse ante sus jefes guerreros por los precios que ahora están teniendo que pagar por alimentos y combustible. Es como si se hubiesen olvidado de que sus ancestros del siglo pasado fueron los agricultores más productivos y que con sólo un poquito de esfuerzo eran capaces de alimentarse ellos y sus familias con su propia tierra.
Pero, mientras la estación de siembra de la primavera se acerca a su fin, en realidad parece que está más allá de estas gentes la de siquiera considerer hacer una sencilla tarea como la de poner unas cuantas semillas en la tierra para que crezcan. Y esto es solo un pequeño ejemplo de cuan profundo, este otrora poderoso pueblo, ha caído.


Por: Sorcha Faal como lo informa a sus suscriptores occidentales.
Translation to Spanish by: Sister Maru Barraza, Mazatlán, Mexico

No hay comentarios: